Bueno, palabras más, palabras menos, los límites de Instagram se refieren a ese tope de veces que puedes realizar una determinada acción dentro de la plataforma, haciendo referencia a seguimientos, comentarios, likes y mensajes directos.
Para no abrumarte colocando una larga lista de cifras, puedes chequear mi último post (Límites de Instagram) en los que enumero la cantidad de acciones que puedes llevar a cabo en Instagram, dependiendo del tipo de cuenta que tengas (nueva, joven o antigua) y, por supuesto, el número exacto por hora, día o mes que puedes hacer antes de que el temido baneo temporal de Instagram llegue… Y justo de ese ban es que quiero hablarte en este artículo, qué es, de dónde viene y qué posibles consecuencias tiene para ti y tu estadía en la red social de Adam Mosseri.
¿De dónde vienen estos fulanos límites?
Ok, para entender esto, solo debemos decir una palabra… CONCURSOS.
Sí, estoy de acuerdo que este tipo de dinámica puede ser muy beneficiosa para tu perfil de IG, pero, desde el punto de vista de la plataforma, esta dinámica rompe con el principio más importante de Instagram, construir relaciones.
Recordemos que hablamos de una red social, en donde el propósito principal es conectar con otros usuarios, sea a nivel de amistad, profesional o de ventas, pero, que al final se construya un nexo; entonces, cómo los concursos rompen con todo esto, pues imagínate lo siguiente: Es una cálida tarde de verano y deseas consumir contenido en Instagram o ver las fotos de tus amigos y de repente ves en tu bandeja de notificaciones 10 acciones sin revisar; al verlas te emocionas, porque crees que son likes de tus familiares o comentarios de quizás un par de clientes potenciales, pero no… Un desconocido en otra ciudad te mencionó 10 veces en 10 posts diferentes y todo eso para poder ganarse una cena gratis.
¿Ahora entiendes mi punto? Los concursos quizás no sean el problema, pero si como ciertos usuarios lo manejan, lo que hace que Instagram pierda todas sus nociones “sociales” y termine siendo un lugar lleno de spammers y personas que te “conocen” solo para ganarse algo.
Justo de ahí nacen los límites de acciones, lo cual limita todo lo que un usuario puede hacer dentro de su perfil, para evitar este tipo de comportamientos que hacen ruido a la estadía de la gran mayoría de nosotros en IG.
¿Buenos o malos?
La respuesta a este cuestionamiento depende de qué tipo de usuario eres; si eres un usuario que solo entra a Instagram para ganar concursos o, para aumentar su número de seguidores de la forma más plástica posible (sí, esta es otra acción nefasta de algunos, seguir a una cantidad de personas muy alta, esperando un follow back y así crecer en números), muy similar a la práctica de comprar seguidores, pero sin la parte de gastar dinero, entonces OBVIAMENTE esto te afectará, ya que si te pasas de ciertos límites pues recibirás en tu pantalla un pop up de IG, en donde se te comunica que dicha acción (dar like, comentar, seguir, etc.) ha sido bloqueada por 24 horas, por lo que estarás de manos atadas.
En este caso los límites son geniales, porque afectan a ciertos usuarios que hacen de Instagram un sitio no muy placentero para estar; la cosa es que toda moneda tiene dos caras y es ahí, querido amigo, cuando las reglas también afectan a los que no se lo merecen, lo cuál me lleva a la siguiente pregunta…
¿Cómo pueden afectarte?
Digamos que hoy empezaste tu día de otra manera y no llegaste a este momento en el que lees este artículo, por ende, no sabrás nada de los fulanos límites de Instagram, así que puede que, por accidente, mientras interactúas en tu perfil, recibas ese baneo temporal de Instagram y ¿Qué acarrea esto? Pues que por durante un día entero no puedas interactuar con tu comunidad y, en el caso de ser un creador de contenido como yo, puede afectarte bastante, ya que incide directamente en tu engagement.
Es por eso que te recomiendo que vayas derechito a mi post sobre el tema, lo guardes y así tengas muy claro qué números deben ser tu techo. Recuerda que Instagram ignora si eres un spammer o no, si cruzas el límite serás penalizado y como obviamente no es justo, te aconsejo que te cuides las espaldas, porque Adam Mosseri está al acecho.