¿A Instagram le importa tu tiempo?

¿A qué viene la pregunta? Pues nada, ya la gran mayoría debe conocer la función de Instagram en la que podemos colocar un “temporizador”, para de esta forma fijar un tiempo de actividad dentro de la plataforma y así, desconectarnos cuando este intervalo llegue a su fin… ¿Y qué utilidad tiene esto? ¡Te lo cuento en este artículo!

Hablemos de la función

A grosso modo, Instagram designo un temporizador con diversas opciones de tiempo, para que de esta forma podamos limitar el tiempo que pasamos dentro de la aplicación; básicamente funciona como la alarma de nuestros teléfonos, escogemos un tiempo y esperamos una notificación/alarma cuando el tiempo transcurra, para así desconectarnos y que no se nos vaya medio día viendo reels.

¿De dónde viene?

Para nadie es un secreto que nuestro mundo y vida cambiaron desde el 2020; la cuarentena revolucionó nuestro estilo de vida por completo y para muchos, la rutina diaria se volcó a las redes sociales.

Esto por supuesto fue indefenso al principio, ya que, nos adaptábamos a una nueva realidad y mientras lo hacíamos, el mundo permanecía en standby… El problema llegó cuando poco a poco volvíamos a la normalidad (aún estamos en ello) y nos costó soltar el hábito que habíamos ya hecho nuestro, el pasar 24/7 en las redes sociales.

En pocas palabras, el consumo de estas se volvió poco saludable, poniéndonos en una posición de aislamiento digital, que trajo diversas consecuencias para el estilo de vida de muchos, en los que ya las redes sociales debían ser desayuno, almuerzo y cena.

¿Cuál es el problema?

Bueno, todo marchaba bien, programábamos nuestro tiempo en IG, salíamos poco a poco de nuestro aislamiento y sucedió algo que cambió todo… Instagram (META) empezó a reportar una baja en sus ganancias.

¿Por qué? Pues debes suponer que al Instagram ser gratuito, como toda red social, debe haber una fuente de ingresos ¿No? Sino no habría ningún tipo de negocio y es ahí cuando los famosos anuncios sonaron más que nunca, porque la propia función que Instagram implementó, estaba matando poco a poco su mayor ingreso de dinero.

Función nueva = Control de tiempo en la plataforma = Menos tiempo que antes en la plataforma = Menos visualizaciones de anuncios = Menos ingresos para META

Las acciones de Instagram

Amamos a las redes sociales, para muchos son un trabajo, para otros una fuente de ingresos, otros se entretienen y algunos se inspiran, es decir, pasamos mucho tiempo en ellas y justamente eso, hace que sea rentable, pero, el exceso de estas puede no ser saludable y justo por eso Instagram implementó esta nueva función… Lamentablemente, afectó sus ganancias y lo que comenzó como una medida de carácter social para así ayudar a sus usuarios, se convirtió rápidamente en una falsa promesa de interés colectivo.

Después de ver lo que estaba sucediendo, META decidió aplicar cambios, en los que la nueva función que nos permitía pasar un tiempo razonable en la plataforma, cambiaría un poco, pero denotando así, los verdaderos intereses que habían de por medio.

¿Qué hicieron?

Lo primero fue eliminar los mínimos de tiempo, en los que 10 minutos (siendo el tiempo más corto) pasaría a ser 30 minutos, de esta forma alargando la alarma de tiempo, e indirectamente empujándonos a permanecer más tiempo en la plataforma.

En el caso de otros usuarios, los tiempos se mantuvieron igual, solo que la notificación brillaba por su ausencia y llegaba a los 30 minutos (nuevo mínimo), causando de esta manera que, involuntariamente (confiando en la nueva función), se incrementara la estadía de ellos en IG.

¿Cuál es el problema con esto?

A simple vista ninguno, porque se puede llegar a la conclusión de que Instagram no nos obliga a quedarnos o pasar 3 horas viendo reels, lo cual es cierto, pero, esto denota una muy alta falta de interés hacia sus usuarios, en los que el aislamiento digital es cada vez más alto y, sus medidas para frenar esto terminan donde comienzan sus perdidas.

Personalmente creo que esta función puede ser útil, pero, en intervalos de tiempo muchos más cortos, porque hay que afrontar que pasar 30-45 minutos seguidos en una red social puede ser mucho y necesitamos una manera de consumir contenido e información de una forma más saludable y comedida, ya que, el algoritmo cada vez nos envuelve más (para eso si sirve) y nos hace más difícil el apretar el botón de cerrar sesión.

Conclusión: Fíjate un horario, no te apoyes del todo en esta nueva función, no pases tu día entero en Instagram y consúmelo de una manera más responsable…. Rebelde creativo, no te olvides que hay un mundo allá afuera.



Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
WeCreativez WhatsApp Support
JR Lastra
👋 ¡Hola! ¿Cómo estás? Soy José Lastra. ¿En qué puedo ayudarte?
Ir arriba